Google+

Páginas

martes, 11 de diciembre de 2012

BOTERO, AMBOTO Y PASEO POR BILBAO


Catálogo de la exposición
Durante una de las numerosas festividades que caen por Pamplona en estas fechas se me ocurrió hacer una mini-excursión de ida y vuelta en el día a Bilbao. Siempre ansiosa por recorrer ciudades. A ser posible más grandes que la mía.

No voy a hablar del Guggemheim. Parece visita obligada porque se ha convertido en el emblema de la ciudad. Que está fenomenal, no me malinterpretéis pero una vez que has visto el sensacional edificio por dentro y por fuera es tontería la visita si no hay ninguna exposición que te interese.

En esta ocasión mi principal objetivo era visitar el Museo de Bellas Artes; su exposición permanente y especialmente la magnífica retrospectiva titulada Celebración de Fernando Botero que se podrá ver hasta el 20 de enero.
Museo de Bellas Artes de Bilbao

¡Quién no conoce al artista colombiano! Los volúmenes y colores de sus obras son característicos. En sus pinturas el expresa la sensualidad y la belleza exaltando las formas. Una manera plástica y monumental de representar su mundo. Y es que Botero no ha pintado una gorda en su vida, como él mismo dice.

Es una muestra muy completa de sus 65 años de trayectoria profesional de la que tampoco hay que perderse la excelente guía publicada. Contiene textos de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, además de cinco cuentos escritos e ilustrados por el propio Fernando Botero en los años ochenta.

(...) En un mundo de crisis de valores artísticos -todos han sido, son o serán cuestionados y reemplazados por otros, y estos, a su vez, sustituidos, en un vértigo sin fin-, la obra de Botero, con sus constantes referencias al arte del pasado, su equilibrio racional, su exquisita manufactura, su visión benévola, unitaria y optimista, sin tensiones ni angustias, su sensualidad, sus rasgos de humor y, sobre todo, su hedonismo artístico, su apasionada reivindicación del arte de pintar como una actividad que se justifica en el placer que lo produce y que ofrece, nos devuelve la confianza y nos persuade de que el hambre de belleza es todavía un apetito legítimo. MARIO VARGAS LLOSA.

Mención aparte merece la exposición permanente que ya por sí sola merece la visita: Obras desde el siglo XII hasta la actualidad. De Vos, Moro, El Greco, Ribera, Zurbarán, Van Dyck, Murillo, Goya, Madrazo, Gauguin, Sorolla, Romero de Torres, Delaunay, Bacon, Tàpies o Barceló, además de una más que notable representación de artistas vascos como Zuloaga, Oteiza o Chillida.

Y después de la inmersión cultural ¡a comer! Si algo se puede hacer en Bilbao es comer bien. No importa lo que elijas; comidas del mundo más o menos modernas, gastronomía de toda la vida con estrellas michelín o sin ellas. Es difícil no salir satisfecho.

En este caso optamos por un menú económico (12 €) en un restaurante de esos de toda la vida en el casco antiguo.
C/ Jardines, 2
48005 Bilbao

Me pareció una relación calidad precio extraordinaria y un buen servicio. Además si quieres darte un capricho tienen una amplia carta de pescados, mariscos y carnes. Todo cocina tradicional vasca.

Al salir, en esa misma calle (C/ Jardines, 5 y 6 respectivamente), hay un par de tiendas muy curiosas en las que me volví loca:

EL ALMACÉN SECRETO
Tienda de cómics pero sobre todo de toda
clase de figuras, reproducciones y frikadillas varias.
Lo mejor es que tiene tienda on-line:
http://www.elalmacensecreto.com/
ELLA'ES
No me lo podía creer. ¡Es una tienda china!
El establecimiento es precioso y tienen todo perfectamente
expuesto. Accesorios de todas clases, montones de artículos
curiosos de regalo y muñecas/os estilo japonés.
Hasta imitaciones de los bolsos de puño americano de
Alexander McQueen.

















Ahora, adivinad de dónde es cada una de estas fruslerías:
¡No lo pude evitar!
Y ya para terminar y no aburrir, una última sugerencia: El edificio Alhóndiga. Un edificio modernista que data de 1905 y fue en su origen un almacén de vinos licores y alcoholes, es ahora y gracias a una impresionante rehabilitación, con la colaboración de Philippe Starck, un espacio abierto sorprendente, un nuevo punto de referencia en la vida cotidiana de Bilbao.

Edificio Alhóndiga Bilbao 2189761Edificio Alhóndiga Bilbao 2189751


Edificio Alhóndiga Bilbao 2189771

Mediateka, centro de actividad física, piscina, salas de cine, auditorio, salas de exposiciones, restaurantes, cafeterías y una tienda que no podéis dejar de visitar: SHÓPA

Fuente: http://trakabarraka.blogspot.com.es/


10 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo Botero, supongo que porque físicamente me siento muy cerca de sus figuras. Y, con mucho gusto, te hubiera acompañado en ese paseo. Me ha encantado.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta un montón. Es una pintura "bonita". Hemos visto reproducciones de sus cuadros montones de veces pero ver los originales y con unos lienzos tan grandes es impresionante.
      Bsis!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada LolaSh, ya te lo dije en su día, envidia sana de escapada!! que se me ponen los dientes largos. A mí también me gusta Botero.
    Además, hacía mucho que no te leía pero he vuelto.
    Nos vemos por los bares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre LolaM! Cuánto tiempo! Qué alegría leerte comentando por aquí!
      A ver si un día de estos te animas también a publicar una entradilla y ya sería lo más! Que me tenéis de lo más abandonadilla. ^o^

      Eliminar
  3. Qué bonito!!!, nunca he estado en Bilbao y me muero de ganar por ir... vamos, y después de tu paseo guiado ni te cuento! Es lo que tienen las ciudades entrañables, que en cualquier esquinita encuentras maravillas!!!!!!!!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. A mí me encanta el turismo urbano y una vez que conoces los sitios más turísticos lo que más me gusta es descubrir sus rincones, esos que no aparecen en las guías.
      ¡Tiempo es lo que hace falta! ... Y dinerito. ;p

      Eliminar
  4. Me apunto, no me pienso perder la oportunidad de Botero. No me había enterado
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes faltar. Te va a encantar. Y por un eurillo más tienes la audioguía para que la visita sea completa.

      Eliminar
  5. un día estupendo y muy completo!

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que una escapadilla de vez en cuando no viene mal. ;D

      Eliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...