Google+

Páginas

domingo, 1 de marzo de 2015

LITERATURA YOUNG ADULT Y SUS VLOGGERS

http://kulturetas.com/el-fenomeno-young-adult/
En mis tiempos esto no existía.

O yo no me di cuenta.

Claro, que entonces Internet, los móviles y similares eran cosas raras. Creedme que cuando empecé la universidad en el 95 en la primera clase de estadística con ordenador (un ordenador para tres) había gente que no sabía manejar el ratón. ¡Y parece que fue ayer!

El caso es que cuando debería haber estado leyendo literatura juvenil (que existía ya antes de Harry Potter. Lo juro.), yo me dedicaba a otro tipo de letras. Creo que nos pasa a todos eso de querer hacer "cosas de mayores" antes de tiempo. De todas maneras da igual en que momento leas las cosas si las disfrutas.

Lo que sí puedo asegurar es que no había un género tal y como lo delimitan ahora "Joven Adulto" tan atractivo, con sus sagas, su encuadernaciones estupendísimas, sus películas posteriores y su merchandisings y sus vloggers-booktubers. Y yo aquí estoy, con casi veinte años en cada pierna, encantada con el invento como si tuviera quince.

Estoy totalmente loca con el fenómeno booktuber. Son gente en su mayoría muy joven que habla de sus libros y sus lecturas en su canal de YouTube. Te enganchan con su energía y te dan ganas de leerlo todo. Hay varios que me encantan:

Si no sois nativos digitales y encima estudiasteis francés en lugar de inglés como se hacía entonces, antes de sumergiros en el mundo vlogger sería conveniente leer y aprenderse los siguientes puntos (de lo contrario es muy probable que no entendáis nada, lo que se dice nada, de lo que hablan estos chicos):
  • Book tags: Juegos o preguntas sobre libros. Como el extendidísimo de asociar libros a las canciones de Taylor Swift. Esto en mi época se hubiera hecho con Madonna. Algo así como el Like a prayer vs La vida sale al encuentro de MartínVigil. Ambos del 89. Creo.
  • Book challenges: Retos como "Ahora sí que sí me termino todas las sagas empezadas". Que digo yo, ¿pa qué majo? Si no lo has hecho ya es porque te están aburriendo sobremanera.
  • Wrap up: Libros que has leido (o no) con su mini comentario sobre si te ha gustado o gustaría o no. ¿No?
  • Book hauls: Últimas adquisiciones librescas (compras, regalos, envíos de editoriales...) Esto de los envíos editoriales es que me pone verde de envidia. Si no tuviera tantas obligaciones "adultas" dedicaría mi vida a leer y a comentarlo todo en el blog, en You Tube y en donde hiciera falta. ¡Le paradis du lecteur!
  • Unboxing: Abrir envíos postales live and direct. ¿Qué será, será...? ¿Por qué no me he traido unas tijeras? (...) ¡¡¡Anda!!! ¡¡¡Un libro, claro!!!
  • TBR (books To Be Read): Libros que vas a leer (o al menos lo pretendes) próximamente.
  • IMM (In My Mail box): Pues eso, los libros que has recibido. Similar al book haul pero más habitual en blogs que en vlogs diría yo. Esto de las siglas es para marear a cualquiera.
  • Shelf tour: Recorrido por las estanterías. Esto sí que me encanta. Pedorrear por los libros ajenos, ver cómo los tienen ordenados, si acumulan algún otro tipo de objeto complementario, conocer las filias y las fobias de cada cual con sus más preciados tesoros: Los libros.
Hablando del shelf tour y sin que se me ofendan mis booktubers preferidos, encuentro que al ser la mayoría muy jóvenes, su acumulación librera es muy limitada y bastante similar la de unos y otros. Por eso aquí recomiendo absolutamente a todos echar un ojillo a la lista de reproducción "La biblioteca de..." del canal LDcultura. Os dejo mis recorridos preferidos. Pagaría por pasar unas cuantas horas/días/meses... en estas dos bibliotecas:


No dejéis de ver la Parte 2 que es si cabe todavía más interesante.



"Don't forget to be awesome"
No olvides ser genial.

3 comentarios:

  1. Coño, pues yo soy de esos de los de francés. Lo que pasa es que a mí, al margen del inglés, no le acabo de pillar el truco a todo este mundillo que se ha montado alrededor de los libros. Siempre he sido bastante anárquico y autodidacta en mis lecturas y no entiendo eso de los retos o de "tener que leer algo" por terminar la saga, etc. Pero vaya que no me molesta y, si tuviera algo más de tiempo y algún año menos, hasta me animaba XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, y yo. Aunque ya no descarto nada. Ya me veo al final olvidando mis años de "anonimato" en las redes y grabando vídeos como una loca en un alarde obregonil de locura juvenil desatada. ;DDD

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por mencionarnos, nos hace mucha ilusión <3
    Un besito, guapi <3

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...