Google+

Páginas

lunes, 16 de marzo de 2015

WONDER de R.J. Palacio

O lo que es lo mismo, LA LECCIÓN DE AUGUST que es la traducción al español.

Pues ya veis. Aquí estoy de nuevo con una lectura juvenil. Tan comentada, reseñada y recomendada en el mundo booktuber, que no me he podido aguantar.

Y ya de paso, comentar que he dicho lectura juvenil pero no me gusta nada eso de encuadrar libros dentro de géneros tales como literatura juvenil, infantil, para y de mujeres... vamos, cualquier término que dirija el libro a un determinado y exclusivo público. Pues no, oiga.

Soy consciente de que al ser humano le pierde la clasificación, la catalogación y el encasillamiento. Nos hace sentirnos en un mundo más seguro y organizado. Pero estoy segura de que esta división levanta unos muros infranqueables que a más de uno le hacen perderse muy buenas lecturas. Una pena.

Por eso, ¡fuera prejuicios y todos a leer La lección de August! Que es muy bonito. Si, bonito. Así, tal cual. Tan bonito me ha resultado que lo siguiente que hice nada más terminarlo fue adquirir sus complementos. Les llamo así porque no son segundas partes en sentido estricto. Son detalles que no se han contado en el libro principal y que, como digo, complementan la historia.

Por alguna parte he leído que se trata de una lectura obligatoria en muchos colegios de EEUU. La verdad que eso de obligar a leer a nadie me parece un tanto arriesgado, pero desde luego yo sí que la recomendaría a todo el mundo que sepa leer. Tenga la edad que tenga.

Para saber de qué va ya tenéis montones de reseñas y opiniones. Baste decir que se trata de la primera vez que August va al cole con 10 años. Hasta ahora ha estudiado en casa debido a sus operaciones médicas. Él es un chico como cualquier otro aunque algo diferente físicamente. Partiendo de este hecho, él y todos los personajes que forman parte de su entorno van narrando desde su punto de vista lo que para ellos esto supone.

El segundo libro, La historia de Julián cuenta las circunstacias que rodean a Julián, el compañero de clase que peor trata a August. Y el tercero, El libro de preceptos del señor Browne, es eso, una recopilación de frases, citas... sobre cosas realmente importantes, que el profesor Browne mostraba a sus alumnos invitándoles a ellos mismos a crear las suyas. También incluye alguna cosilla más sobre lo que pasó en el verano posterior al primer curso en la escuela de August.

En mi opinión los libros van decreciendo en interés. Ya se sabe, una editorial no puede dejar de aprovechar el tirón de un éxito y propone las segundas partes y este tipo de complementos. No obstante y a pesar de, yo me lancé a por ellos y tampoco me he arrepentido. Completan la historia que como he dicho es tan, tan tan bonita y está tan bien narrada que todo sabe a poco.

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en la vida porque todos vencemos al mundo"

domingo, 1 de marzo de 2015

LITERATURA YOUNG ADULT Y SUS VLOGGERS

http://kulturetas.com/el-fenomeno-young-adult/
En mis tiempos esto no existía.

O yo no me di cuenta.

Claro, que entonces Internet, los móviles y similares eran cosas raras. Creedme que cuando empecé la universidad en el 95 en la primera clase de estadística con ordenador (un ordenador para tres) había gente que no sabía manejar el ratón. ¡Y parece que fue ayer!

El caso es que cuando debería haber estado leyendo literatura juvenil (que existía ya antes de Harry Potter. Lo juro.), yo me dedicaba a otro tipo de letras. Creo que nos pasa a todos eso de querer hacer "cosas de mayores" antes de tiempo. De todas maneras da igual en que momento leas las cosas si las disfrutas.

Lo que sí puedo asegurar es que no había un género tal y como lo delimitan ahora "Joven Adulto" tan atractivo, con sus sagas, su encuadernaciones estupendísimas, sus películas posteriores y su merchandisings y sus vloggers-booktubers. Y yo aquí estoy, con casi veinte años en cada pierna, encantada con el invento como si tuviera quince.

Estoy totalmente loca con el fenómeno booktuber. Son gente en su mayoría muy joven que habla de sus libros y sus lecturas en su canal de YouTube. Te enganchan con su energía y te dan ganas de leerlo todo. Hay varios que me encantan:

Si no sois nativos digitales y encima estudiasteis francés en lugar de inglés como se hacía entonces, antes de sumergiros en el mundo vlogger sería conveniente leer y aprenderse los siguientes puntos (de lo contrario es muy probable que no entendáis nada, lo que se dice nada, de lo que hablan estos chicos):
  • Book tags: Juegos o preguntas sobre libros. Como el extendidísimo de asociar libros a las canciones de Taylor Swift. Esto en mi época se hubiera hecho con Madonna. Algo así como el Like a prayer vs La vida sale al encuentro de MartínVigil. Ambos del 89. Creo.
  • Book challenges: Retos como "Ahora sí que sí me termino todas las sagas empezadas". Que digo yo, ¿pa qué majo? Si no lo has hecho ya es porque te están aburriendo sobremanera.
  • Wrap up: Libros que has leido (o no) con su mini comentario sobre si te ha gustado o gustaría o no. ¿No?
  • Book hauls: Últimas adquisiciones librescas (compras, regalos, envíos de editoriales...) Esto de los envíos editoriales es que me pone verde de envidia. Si no tuviera tantas obligaciones "adultas" dedicaría mi vida a leer y a comentarlo todo en el blog, en You Tube y en donde hiciera falta. ¡Le paradis du lecteur!
  • Unboxing: Abrir envíos postales live and direct. ¿Qué será, será...? ¿Por qué no me he traido unas tijeras? (...) ¡¡¡Anda!!! ¡¡¡Un libro, claro!!!
  • TBR (books To Be Read): Libros que vas a leer (o al menos lo pretendes) próximamente.
  • IMM (In My Mail box): Pues eso, los libros que has recibido. Similar al book haul pero más habitual en blogs que en vlogs diría yo. Esto de las siglas es para marear a cualquiera.
  • Shelf tour: Recorrido por las estanterías. Esto sí que me encanta. Pedorrear por los libros ajenos, ver cómo los tienen ordenados, si acumulan algún otro tipo de objeto complementario, conocer las filias y las fobias de cada cual con sus más preciados tesoros: Los libros.
Hablando del shelf tour y sin que se me ofendan mis booktubers preferidos, encuentro que al ser la mayoría muy jóvenes, su acumulación librera es muy limitada y bastante similar la de unos y otros. Por eso aquí recomiendo absolutamente a todos echar un ojillo a la lista de reproducción "La biblioteca de..." del canal LDcultura. Os dejo mis recorridos preferidos. Pagaría por pasar unas cuantas horas/días/meses... en estas dos bibliotecas:


No dejéis de ver la Parte 2 que es si cabe todavía más interesante.



"Don't forget to be awesome"
No olvides ser genial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...